miércoles, octubre 25, 2006

Alguien que solíamos conocer

El cantautor americano, Steven Paul Smith, en menos de 10 años de carrera, dejó un legado en sus composiciones humanas, llenas de defectos que reflejaban sus temores y pesadillas detrás del escenario. Ahora se cumplen tres años de su aparente suicidio.

Smith nació el 6 de agosto del '69 en Nebraska, EU, pero al corto tiempo sus padres se separaron y él se mudó a Texas con su madre. Ahí su madre, Bunny, conoció y se casó con Charlie Welch. Charlie que al principio parecia que podría ser un buen padre sustituto para Steven, resultó ser un abusador tanto con Steven como con su madre. Incluso se menciona que llegó a abusar sexualmente de Steven.

A los 9 años Smith comenzó a tocar piano y guitarra. La composición le llegó como algo natural y a esa edad ya se presentaba en concursos escolares tocando sus propias canciones. Cinco años después se mudó a a Portland, Oregon, con su padre y ahí es donde experimenta por primera vez con las drogas.


En sus años de preparatoria Smith estuvo en varios grupos de rock y punk y comenzó a llamarse Elliott. Ya en universidad se graduó en Filosofía y Ciencias Políticas a pesar de que no le gustaba pero sentía que era su obligación terminar lo que ya había comenzado. En esos años Smith y su grupo, Heatmiser, firmaron un contrato con Virgin Records pero como la banda se disolvió el contrato se cambió al nombre de Smith, pero nunca llegó a lanzar un disco con esta disquera.

En 1994 Smith lanzó ''Roman Candle'', su primer LP y lo distribuyó la disquera Cavity Search. El disco contenía 9 canciones (cuatro de ellas sin nombre) y tenía un sonido bastante pobre pero ayudó a Smith a tener una carta de presentación. En el '95 Smith se asoció con Kill Rock Stars para distribuir sus siguientes dos albums. El primero de ellos, en ese mismo año, fue su disco homónimo seguido por ''Either/Or'' en el '97. Gracias a ''Elliott Smith'' el director Gus Van Sant invitó a Elliott a participar en el soundtrack de su película ''Good Will Hunting''. Smith aportó 5 canciones; Miss Misery, No Name #3, Between the Bars, Angeles y Say Yes, las últimas tres incluidas en Either/Or. Para sorpresa de Smith la película fue un éxito y Miss Misery fue nominada al Oscar. Sin embargo ''My Heart Will Go On'' de Titanic ganó la estatuilla. Smith en el futuro colaboró en otros soundtracks incluyendo The Royal Tenenbaums y American Beauty entre otros.

En el '98 Smith firmó con Dreamworks (contrato que lo seguiría hasta el día de su muerte). A pesar de estar acompañado por el reciente éxito de ''Either/Or'' y tener un nuevo disco en camino con una disquera internacional Elliott cayó en depresión y empezó a involucrarse seriamente con las drogas. Ese mismo año lanzó ''XO'', producido al igual que ''Either/Or'' por sus amigos Rob Schnapf y Tom Rothrock (descubridores y productores del primer LP de Beck). ''XO'' tuvo más éxito de lo esperado y Smith comenzó una extensa gira acompañada de apariciones en exitosos programas de televisión.

''Figure 8'', lanzado en el 2000 fue el 5º y último disco en vida de Elliott. El disco fue producido por Schnapf/Rothrock pero no tuvo el éxito del disco pasado, cosa que fue adjudicada a la mala publicidad de los problemas de Elliott con las drogas y el alcohol. En esta época Smith aparentaba un pésimo estado y ni siquiera podía mantenerse durante sus presentaciones. La crítica y los fanáticos estaban conscientes del problema del cantante y no hacían más que mostrarle su apoyo y sus buenos deseos pidiéndole que tomara un descanso fuera de los escenarios. Gracias a la presión de varios círculos, Smith ingresó a varias clínicas para tratar sus adicciones. Todo esto a la vez que preparaba su siguiente material ''From A Basement On The Hill'' junto con Schnapf, pero por una pelea iniciada por Smith bajo la influencia, la producción del disco se detuvo. Así mientras empeoraban sus adicciones Smith empezó a trabajar en otro material con Jon Brion. Al igual que Schnapf, Brion abandonó el proyecto por la dificultad de trabajar con Elliott.

Como consecuencia del abuso de sustancias, Smith comenzó a desarrollar una paranoia que lo hacía alucinar que estaba siendo seguido y vigilado por su disquera Dreamworks. En su último intento de limpiarse, Smith ingresó a una clínica psiquiátrica en California para tratar no sólo sus adicciones sino ahora también su psicosis. En agosto del 2003, durante casi un año de visitar esta clínica, Smith logró dejar el alcohol y las drogas y parecía, por propias palabras de sus allegados, que estaba totalmente limpio y entusiasmado por la realización de nuevos proyectos.

El 21 de octubre del 2003, Smith tuvo una fuerte discusión con su novia Jennifer Chiba y al parecer él mismo se acuchilló dos veces en el pecho. Jennifer asustada, le retiró el cuchillo y llamó al 911 pero las heridas de Smith eran demasiado graves y murió al ingresar al hospital. En la escena se encontró una supuesta nota suicida que tenía escrito ''Lo siento. Elliot. Dios me perdone'', lo extraño de la nota es la falta de ortografía en el nombre de Elliott.


Por el pasado de Smith se cree que si fue suicidio pero la falta de ortografía en su nota y las huellas de Jennifer en el arma dejan abierta la posibilidad de un homicidio.


Después de su muerte, la famil
ia Smith le pidió a Schnapf que terminara ''From a Basement On the Hill'', álbum que Elliott dejó inconcluso antes de su muerte. Así Schnapf junto con Joanna Bolme (ex- novia de Smith) se encerró en el estudio para mezclar y darle los últimos detalles al disco. Algunas de las canciones con las que se encontró Schnapf eran demasiado obscuras y depresivas pero por petición de la familia se dejaron fuera del disco. En octubre del 2004 Anti-Records lanzó ''From a Basement On the Hill'' último trabajo de Elliott que ha visto luz en el mercado. Este disco tuvo críticas mixtas sobre todo porque algunos medios criticaban que el trabajo era más de Schanpf que del propio Elliott.

Elliott Smith influyó de gran manera en la música rock y folk norteamericana, no sólo en su música y dirección sino también en la industria, es por eso que Smith es recordado más por su trabajo que por sus adicciones.

Durante su carrera, las presentaciones de Elliott destacaban por interactuar con la audiencia y como era gran admirador del rock de los 60's, sobre todo de los Beatles,
siempre tocaba algunos covers a petición del público. Incluso en el Soundtrack de American Beauty grabó el cover ''Because'' proveniente de Abbey Road, penúltimo álbum de los Beatles. Antes de su muerte, Smith pensaba grabar otros covers para las bandas sonoras de Royal Tenenbaums y de Thumbsucker.

A continuación les dejo algunas selecciones de la carrera de Smith incluyendo algunos covers en vivo.
MP3: Elliott Smith - Needle in the Hay de ''Elliott Smith''
VIDEO (Compatible con Ipod): Elliott Smith - Miss Misery de ''Good Will Hunting Soundtrack''
MP3:
Elliott Smith - Say Yes de ''Either/Or''
MP3: Elliott Smith - Between the Bars de ''Either
/Or''
MP3: Elliott Smith - Sweet Adeline de ''XO''
MP3: Elliott Smith - Somebody That I Used To Know de ''Figure 8''
MP3: Elliott Smith - Twilight de ''From a Basement on the Hill''
MP3: Elliott Smith - Memory Lane de ''From a Basement on the Hill''
MP3: Elliott Smith - A Distorted Reality Is Now A Necessity To Be Free de ''From a Basement on the Hill''

Covers en vivo

MP3: Elliott Smith - All My Rowdy Friends Have Settled Down (Hank Williams Jr.)
MP3: Elliott Smith - Blackbird (The Beatles)
MP3: Elliott Smith - For No One (The Beatles)
MP3: Elliott Smith - Give Me Love (Give Me Peace On Earth) (George Harrison)
MP3: Elliott Smith - Jealous Guy (John Lennon)
MP3: Elliott Smith - When I Paint My Masterpiece (Bob Dylan)


Elliott Smith ha sido de los artistas contemporáneos que más han influenciado en las carreras y estilos de otros artistas independientes. Entre estos artistas es importante destacar a Connor Oberst mejor conocido como Bright Eyes y el ya bastante popular Benjamin Scott Folds (Ben Folds). Aparte de que ambos se dicen grandes fans de Smith también tienen en común que esta semana lanzaron sus nuevos discos. Bright Eyes lanza ''Noise Floor (Rarities 1998-2005)'' disco de rarezas y demos y Ben Folds lanza su disco ''Supersunnyspeedgraphic'' que contiene covers y canciones provenientes de sus EP's Super D, Sunny 16 y Speed Graphic.

MP3: Bright Eyes - Amy in the White Coat de ''Noise Floor (Rarities 1998-2005)''
MP3: Bright Eyes - I Will Be Grateful for This Day de ''Noise Floor (Rarities 1998-2005)''
MP3: Ben Folds - Bitches Ain't Shit (Dr. Dre Cover) de ''Supersunnyspeedgraphic''

No hay comentarios.: