martes, octubre 10, 2006

Poder a la gente

El día de ayer se conmemoró lo que hubiera sido el cumpleaños 66 de uno de los canta-autores más reconocidos y más exitosos en la historia, el británico John Lennon.

John Lennon nació el 9 de octubre de 1940 bajo el nombre de John Winston Lennon en Liverpool, Inglaterra, tuvo una infancia muy dura, atravesando por el abandono de su padre y mudarse con su tía Mimi por negligencia de su madre Julia.
Desde pequeño, Lennon dió a notar sus dotes de niño prodigio dentro de la escuela pero su actitud rebelde siempre le trajo problemas ante la autoridad. A los 16 años recibió de mano de su madre una guitarra, que se volvería la razón de su vida. Casi inmediatamente formó su primera banda con el nombre de Quarrymen con la que logró tocar en varios lugares locales y en el '57, en una de sus presentaciones, conoció a Paul McCartney, con el que formaría años después, una de las mancuernas más exitosas en la historia del Rock.

En el '58 acontece uno de los incidentes que más influenciaría en la vida de John. Su madre, Julia, muere atropellada cruzando la calle por un policía fuera de servicio. Sin embargo este accidente lo ayudaría a unirse más con Paul, quien también había perdido a su madre víctima de cáncer tiempo atrás. Dos años después y en su último año en la escuela de arte, John junto con Paul, su amigo George Harrison y Pete Best forman The Silver Beetles que al poco tiempo se transformaría en The Beatles.

El '62 fue un año muy importante para John, en ese año se casa con su antigua novia, Cynthia Powell, la banda saca de la bateria a Pete y lo remplazan con Ringo Starr, son manejados por Brian Epstein, son producidos por George Martin y son firmados por EMI. Tan sólo un año después nace el primogénito de John, Julian (con el que nunca tendría una relación cercana), y la banda saca su primer material, 'Please Please Me' grabado en una sola sesión. -Sres. felicidades acaban de grabar su primer #1-, esas fueron las palabras utilizadas por George Martin al otro lado de la cabina al terminar las tomas del sencillo homónimo al disco. A partir de ese momento da inicio el despegue de la banda.

Los siguientes tres años Los Beatles hacen gira por todo el mundo y con la beatlemania a tope, la banda saca cinco álbums (With The Beatles, A Hard Day's Night, Beatles For Sale, Help! y Rubber Soul) y dos películas (A Hard Day's Night y Help!). Hartos de la histeria que causaban sus presentaciones en vivo, en el '66 dan su último concierto para dedicarse exclusivamente a grabar discos. De lo más importante sobre estos años es que John conoce a Yoko Ono en una exhibición de sus obras en la Indica Gallery de Londres. Con Yoko, John comienza un romance que le enriquecerá el alma en todo sentido y formaran juntos una de las parejas más representativas de la cultura pop .

En el '67 Brian Epstein muere de una sobredosis, esto afecta enormemente al grupo y los problemas y fricciones aumentan. En el '68 Cynthia firma los papeles de divorcio tras el obvia relación de John con Yoko y McCartney quien tenía una relación muy cercana a Julian, le escribe la exitosa canción Hey Jude!. Ése mismo año John y Yoko lanzan un EP titulado ''Two Virgins''. Al año siguiente los Beatles participan por última vez juntos en la azotea de Apple Corps y Jonh se casa con Yoko en Gibraltar y lanzan su primer disco juntos ''Plastic Ono Band''. Desde ése momento Lennon aparece en los medios en contra de la guerra de Vietnam, convirtiéndose en un enemigo público del gobierno americano.

En el '70 la banda anuncia oficialmente su separación y lanza su último disco ''Let It Be''. Durante los 8 años de existencia los Beatles lanzan 13 discos y 5 películas. Conviertiéndose en menos de una década el grupo más importante de toda la historia.

En el '71 y sin ningún otro compromiso Lennon se muda con Ono a Nueva York y lanza su disco más exitoso como solista, 'Imagine'. Los constantes ataques del gobierno federal hacen de sus primeros años en EU muy agitados, teniendo que visitar la corte frecuentemente para resolver su juicio para deportarlo. El gobierno insistía que el pasado de drogas de John lo hacía inelegible para residir en los EU. En 1972, Lennon lanza su tercer álbum ''Sometime In New York City''. Un año después Yoko corre de la casa a John pero le pide a su asistente May Pang que lo acompañe y que se encargue de que nada le falte. Durante este periodo de tiempo separado de Yoko, Lennon se mudó a los Ángeles, lanzó ''Mind Games'', ''Walls and Bridges'' y ''Rock 'N Roll''. Fueron 18 meses separado de Yoko y John lo nombró como el ''fin de semana perdido''.

El 9 de octubre del '75 (en el cumpleaños 35 de John), ya de nuevo restablecida la relación con Yoko, nace su hijo Sean Taro Ono Lennon y John recibe su 'Green Card' haciéndolo residente legal de los EU. Con el nacimiento de Sean y su mala experiencia de paternidad con Julian, John decide alejarse de los reflectores para dedicarse en su totalidad a su casa y familia, alejándose así por casi 5 años de la música.

Es a finales del '79 cuan
do John decide escribir de nuevo y preparar un nuevo material. En el '80 lanza su último disco titulado ''Double Fantasy''. Ése mismo año, el 8 de diciembre, regresando a su departamento ubicado en el edificio Dakota, un fanático con el nombre de Mark Chapman le dispara cuatro veces a John dejándolo gravemente herido. Mark nunca puso resistencia en su arresto y John fue declarado muerto al llegar al hospital Roosevelt.

Así es como una de las leyendas del rock, que para mi es uno de los artistas con más talento para escribir y componer, muere,pero dejando en sus trabajos un rastro de esperanza y pasión a la vida en ocasiones caracterizado por su polémico humor crudo.

Los que escuchan música para obtener inspiración (me incluyo) en cualquier aspecto, Lennon es de los artistas obligados a escuchar, desde sus sonidos experimentales y su lírica protestante hasta su increíble amor al amor, que giró alrededor de Yoko Ono, con la que compartío una conexión inexplicable a pesar de que la prensa y los fanáticos la culparon a ella por la separación de la banda. Despúes de dejar la banda John mantuvo una buena relación y participo en varios proyectos con Ringo y George pero nunca logró limar todas las esperezas con Paul.

Para acompañar este aniversario, Yoko lanzó la semana pasada, 'Working Class Hero: The Definitive Lennon'', disco doble recopilatorio con lo mejor de la carrera de John. También Yoko se unió a David Leaf y John Scheinfeld para lanzar 'The US vs John Lennon', documental que muestra todo el movimiento que encabezaba el ex-beatle en contra de la guerra y de las decisiones del gobierno americano de los 60's. La película se estreno en EU el mes pasado y todavía no anuncian fecha de estreno en nuestro país.

A continuación les dejó alguna de mis obras favoritas de la carrera como solista de John.



STREAM VIDEO: John Lennon - Love de Plastic Ono Band
MP3: John Lennon - Love de Plastic Ono Band
MP3: John Lennon - Mother de Plastic Ono Band
MP3: John Lennon - Jealous Guy de Imagine
MP3: John Lennon - Mind Games de Mind Games
MP3: John Lennon - Whatever Gets You Through The Night de Walls & Bridges
STREAM VIDEO: John Lennon - Watching The Wheels de Double Fantasy
STREAM VIDEO: John Lennon - (Just Like) Starting Over de Double Fantasy (increíble video)
STREAM VIDEO: John Lennon - Woman de Double Fantasy
STREAM VIDEO: John Lennon - Give Peace a Chance de Lennon Legend

Hay más canciones que me gustaría poner, pero ya no tengo tanto espacio en línea, asi que si les gustó les recomiendo que compren algún disco recopilatorio.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por este artículo con tan alto nivel de desarrollo y responsabilidad puesta de manifiesto. Siendo John Lennon y Yoko Ono tan queridos y apreciados por mi.
Desde Argentina mis mejores deseos para ti