miércoles, agosto 30, 2006

Viejos Tiempos

El día de ayer salió al mercado 'Modern Times', nuevo disco del canta-autor americano Robert Zimmerman mejor conocido como Bob Dylan.
'Modern Times' es el disco 44 del cantante folk más influyente de todos los tiempos y apesar de sus 65 años demuestra que todavía tiene potencia en su voz y dedos.
Bob Dylan nació en Minnesota, EU, el 24 de mayo de 1941, bajo el nombre de Robert Allen Zimmerman, nombre que cambió legalmente en el '62 a Bob Dylan, ya que nunca le gustó su apellido.
Zimmerman pasó su infancia junto a la radio y siempre fue un muchacho reservado, educado bajo las reglas de una familia judía inmigrante. En el '59 se muda a Minneapolis para entrar a la Universidad de Minnesota donde realmente se enrola a la música y por amistades se encuentra con la escena folk. Es ahí donde Robert se empieza a presentar bajo el nombre de Bob Dylan y deja la escuela para concentrarse en su composición. Dos años más tarde es firmado por la disquera que prácticamente lo acompañara durante toda su vida, Columbia Records, dándole la oportunidad de lanzar su primer disco homónimo, 'Bob Dylan' y ahí empieza su etapa como activista.

Con una juventud americana pidiendo más participación en la pólitica nacional, Dylan reflejo en su poesía todo el movimiento y sentimientos de su generación. Con canciones como "Blowin' in the Wind", ''A Hard Rain's a-gonna Fall'', "Ballad of Hollis Brown", ''Mr. Tambourine Man'', ''Like a Rolling Stone'' , entre otras, Dylan tuvo un fuerte impacto social en los 60's que solo buscaba lograr cierta consciencia resaltada con un humor cínico y característico del autor.
En las decadas siguientes, Dylan tiene un perfil más bajo, gracias a un periodo de lucha con la fama y logros personales y, empieza a limitar sus apariciones públicas y participa en eventos másivos compartiendo escenario con grandes artistas (Live Aid, Concert for Bangladesh, USA for Africa, etc.). De lo más destacable de ésta época, es su incursión al Cristianismo donde aplicó varios discursos religiosos dentro de sus canciones, cosa que a la crítica y fanáticos les costo trabajo entender y fué fuertemente atacado al respecto. Algo que también se le criticó

a Dylan fue la mala calidad en sus grabaciones de estudio, cosa que ayudó a que la crítica fuera más dura con él. En los 90's Dylan baja su producción creativa a solo 4 discos y en el 2001 lanza su último material "Love and Theft".
''Modern Times'' representa el regreso de Dylan después de 5 años de su último disco de estudio y tiene un ambiente de Blues y Folk americano, éste regreso incluye una extensa gira por los EU donde compartirá escenario con bandas contemporáneas como Kings of Leon, Foo Fighters y The Raconteurs.
De las canciones incluidas en el nuevo disco, se ha lanzado el video de 'When The Deals Goes Down', que es dirigido por Bennett Miller (Capote) y donde actúa la actriz Scarlett Johansson (Match Point, Lost In Translation), el video gira en una ambientación de una familia típica de los 50's con una camará casera de la época y es muy recomendable.
Bob Dylan es de los exponentes más importantes en la historia del Rock y logró llevar al Folk a nuevos horizontes, con su voz rasposa, su lírica cruda, su incursión a varios géneros y gracias a ésto ha logrado ser de los artistas más 'covereados' de todos los tiempos y más homenajeados en vida.

VIDEO LINK: Bob Dylan - When The Deal Goes Down
MP3: Bob Dylan - Someday Baby

No hay comentarios.: