jueves, octubre 05, 2006

Una isla escondida en el sonido

Después de tener que esperar por un buen tiempo, leyendo rumores, con dudas de si el grupo iba a cambiar de dirección con su debut en disquera internacional, etc. Por fin pude sentarme a escuchar 'The Crane Wife', la 4a pieza de ''Los Diciembristas'' compuesta de 10 canciones donde siguen con su maravillosa línea de cuenta-cuentos.

Parece que los diciembristas siempre hacen discos más complejos, aprenden del anterior y suman nuevos elementos para el siguiente. En 'The Crane Wife' se nota esto, en donde la banda suma nuevos instrumentos y una producción más espectacular a todo lo utilizado en Picaresque.

Las canciones ''The Crane Wife 1 & 2'' y ''The Crane Wife 3'', son dos canciones donde se relata ''la esposa grulla'', historia oriental que le da nombre al disco. La 1 & 2 es parte de la misma canción que está dividida en dos partes, la primer mitad es donde el humilde hombre sana al ave y la otra mitad donde el ave en forma de mujer se aparece en la puerta del hombre para así convertirse en su esposa y sacarlo de la miseria. La parte número tres que es la primera canción del disco, es la parte final, donde el esposo se encuetra destrozado por los resultados de su curiosisad. En ''Yankee Bayonet (I Will Be Home Then)'' participa la folclorista americana, Laura Veirs, que interpreta a la viuda de un muerto de guerra. ''O Valencia'' es una historia tipo Romeo y Julieta donde existe un amor prohibido. Un corto amor de verano aparece en ''Summersong''. ''When the War Came'' es una crítica a las pocas opciones en una guerra. Otra canción es ''Shankill Butchers'' donde Colin habla del del grupo extremista irlandes , los Shankill Butchers que en la Irlanda de los 70's asesinaban y secuestraban a cristianos. ''The Island, Come And See, The Landlord's Daughter, You'll Not Feel The Drowning'' es por mucho la canción más compleja del álbum, siendo de por si una pieza de casi 13 minutos donde el grupo experimenta varias cambios de humor reflejados en la fuerza de la música y en la interpretación de Colin, estilo similar a la magnífica ''The Mariner's Revenge Song'', incluida en Picaresque. ''The Perfect Crime 2'' y ''Sons & Daughters'' son las otras dos canciones que completan el disco en un concepto perfectamente redondo.

Yo siempre me he imaginado los discos de los diciembristas como obras de Max Fischer, atuendos y escenarios llamativos revueltos en una sátira con una complejidad considerable. Éste disco es una obra espectacular y con mucha fuerza, pareciera como si fuera con más presupuesto y más personajes en escena.

El disco es tan bueno como lo esperaba y tienen nuevos elementos como órganos, efectos electrónicos, distorsiones, cada miembro del grupo tiene su momento en el escenario y sobre todo si se nota una mejor producción, trabajo hecho por Tucker Martine y Chris Walla (de los personajes que nunca me canso de mencionar, supongo que tendré que hacer una reseña personal de su carrera).

Así es como The Decemberists presentan a un mayor potencial de escuchas, su 4º disco y lo hacen de forma excelente. Si tuviera que calificar al disco le doy un 9.5, pero obviamente no puedo ser objetivo porque ya llevo bastante tiempo siendo fan.

Hablando de calificaciones, Pitchfork le dió al disco un 8.4, que es de resaltar porque últimamente califican con números muy bajos a la mayoría de discos que salen al mercado.

MP3: The Decemberists - The Perfect Crime 2
MP3: The Decemberists - Yankee Bayonet (I Will Be Home Then)
MP3: The Decemberists -Shankill Butchers

Hoy es el cumpleaños de Colin y de su pareja, madre de su hijo, Carson Ellis. Colin cumple 36 años y si se llega a topar con la página pues le mandamos una gran felicitación y un agradecimiento.

No hay comentarios.: